Call us now ! Send us an email http://maps.google.com/maps?q=600 NE 22nd TER Homestead United States

Back to Top

Divorcio/Custodia de los Hijos/Pensión Alimentaria

family law service
Derecho de Familia  
Cada caso de derecho de familia tal como el divorcio, la custodia de los hijos y la pensión alimentaria conlleva una gran carga mental y emocional. Las familias que atraviesan un proceso de divorcio se enfrentan con decisiones muy difíciles de tomar. Dichas decisiones involucran el bienestar de los hijos y esto puede generar incertidumbre ya que al mismo tiempo se disputan la distribución de los bienes y la pensión alimentaria del cónyuge e hijos.
Si Ud. está atravesando por un caso de esta índole, debe consultar con un abogado especialista en derecho de familia de Florida para que le informe las mejores alternativas legales para proteger sus bienes y los intereses de sus hijos.
Divorcio
El Estado de Florida permite el divorcio contencioso y de mutuo acuerdo. El divorcio por “Diferencias Irreconciliables” es una clase de divorcio de mutuo acuerdo Para presentar una demanda de divorcio en el Estado de Florida, es requisito que uno de los cónyuges mantenga residencia en dicho estado por un mínimo de seis meses. Una vez que uno de los cónyuges presenta la demanda, el otro dispone de 20 días para responder a la misma. Esta respuesta tratará ciertos asuntos respecto de los cuales los cónyuges pueden o no estar de acuerdo, también como otras cuestiones que pueden no resultar claras en ese momento. Los cónyuges pueden celebrar un contrato escrito con respecto a la custodia de los hijos, pensión alimentaria y distribución de bienes o pueden necesitar de una audiencia ante un juez para lograr un acuerdo. En caso de mediar un juez, los cónyuges estarán sujetos a la las leyes de disolución marital equitativa de Florida, las cuales dictaminan un acuerdo justo para ambas partes.
Custodia de los Hijos
La custodia de los hijos es la parte legal más compleja. Antes de decidir a quien se le otorga la custodia de un niño, los tribunales de Florida deben tener en cuenta que es lo “mejor” para ese niño. El tribunal considera entre otros factores, lo siguiente:
  • La condición psicológica de cada padre
  • La preferencia del niño (a partir de determinada edad)
  • Situación económica de los padres
  • La voluntad de cada uno los padres en cuanto al régimen de visitas
  • Historial de violencia familiar
  • La rutina diaria del niño
Después de haber estudiado cuidadosamente cada uno de estos factores, el juez otorgará la custodia a la madre, o al padre o a ambos. En aquellos casos que ambos padres se consideren no aptos, la custodia del niño se puede delegar a un tutor legal.
Pensión alimentaria  
A pesar de haberse divorciado, los ex cónyuges siguen siendo responsables de la manutención de sus hijos. Cada niño tiene el derecho de recibir sustento económico de ambos padres hasta los 18 años de edad. Dicha pensión alimentaria se destina a:
  • Vivienda
  • Seguro médico
  • Costos médicos y dentales
  • Alimentos
  • Vestimenta
  • Educación
Cuando se establece la pensión alimentaria, los tribunales de familia seguirán ciertos lineamientos dictados. Estos lineamientos tienen en cuenta el ingreso mensual de cada uno de los padres para calcular y establecer la misma.